DOVER EN EL FESTIVAL DO NORTE

Concierto: We are Standard, Toy, Dover, Delafé y las Flores Azules, Delorentos, Estereotypo, Aerolíneas Federales, Novedades Carminha, Mvnich, Aurora, Amable y Gato TV, Nano Vinilo Dj.

Fecha: 18 de mayo de 2013.

Lugar: Vilagarcía de Arousa (recinto ferial).

Asistencia: 5.000 personas

 

La segunda jornada del Festival do Norte serviría de muestreo para un estudio sobre cómo han variado los gustos del público de la música independiente en España durante los últimos lustros, en consonancia retardada con la escena internacional. Del power-pop ochentero de Aerolíneas Federales al electro-rock de We are Standard; de los resabios grunge de los primeros –y redivivos-- Dover a la amalgama de sonidos urbanos de Delafé y las Flores Azules. Cabría un capítulo sobre la memoria musical de la gente, y su capacidad para emocionarse con propuestas tan dispares, como pasó ayer en Vilagarcía.


A la hipótesis le ponía imagen, por ejemplo, un tipo de camisa hawaiana y bigote a la moda berreando brazos en alto ese himno de furia postadolescente que es Serenade. Al margen de sociologías de urgencia, las hermanas Llanos y sus secuaces cumplieron de sobra con lo anunciado: la vuelta a su sonido grunge original, encarnado principalmente en las canciones del disco Devil came to me.


Sonaron poderosos y si no estaban disfrutando encima del escenario impostaron muy bien. Amparo demostró que el devaneo electro de la última etapa no le ha hecho perder el pulso para esos riffs endiablados marca de la casa. A la voz de Cristina hasta le sienta bien el haber bajado un par de puntos de rabia. Es probable que la mayoría del público lleve años sin escuchar en casa estas canciones, pero la respuesta a temas como Spectrum, Dj, Davil came to me y Loli Jackson fue apoteósica.


Fuente: Rolling Stones España